Conócenos

Somos Berta y Aina y queremos darte la bienvenida a SerMadrastra.com. Pasa y siéntete como en casa.

Ser Madrastra es un proyecto impulsado por la Asociación Española de Familias Reconstituidas (Afín) con el objetivo de crear un espacio donde hablar en confianza y poner a tu disposición los recursos más útiles para que vayas componiendo tu forma única de ser madrastra.

Nosotras también somos madrastras, y antes de eso fuimos hijastras en nuestras familias de origen. La familia reconstituida es nuestro medio.

Esta experiencia nos llevó crear la Asociación Española de Familias Reconstituidas (Afín), y en este marco desarrollamos el proyecto SerMadrastra.com. El objetivo es empoderar a las madrastras, ayudarlas a afrontar las complejidades de su rol y crear las condiciones necesarias para que puedan construir su lugar en casa.

Sabemos que el malestar de las madrastras no es un trastorno individual ni una enfermedad.

La tensión, las emociones y los síntomas físicos que presentan muchas madrastras están motivados por la propia madrastridad que, en nuestra cultura, pone a las mujeres en una situación caracterizada por:

  • Altísima exigencia física y emocional
  • Muy bajo reconocimiento
  • Estigma y juicio social

Trabajamos para que cada madrastra ponga en valor las capacidades y la energía que aporta al núcleo familiar, así como la complejidad del lugar que ocupa.

A partir de ese reconocimiento, y de la confianza en el sentir y el saber de cada una, establecemos una relación en la que es posible atender sin prejuicios las emociones tabú de la madrastridad.

Aquí no encontrarás juicios sobre lo que debe o no debe hacer una madrastra. Nuestro compromiso consiste en establecer contigo un diálogo esclarecedor para desenredar la maraña sentimientos, dudas y rabia. Desbrozamos juntas la zona, para que puedas decidir qué dirección tomar y te ofrecemos la información y las herramientas que necesites para seguir adelante.

El resultado es una sensación de empoderamiento y de liberación que te permitirá respetar sus propias necesidades, confiar en tu criterio y tomar las riendas para definir tu forma única de ser madrastra.

Estás en el lugar adecuado para lograr que la madrastridad deje de consumir toda tu energía, y transformarla en una faceta más de una vida plena. Hoy empieza el cambio.

¿Quieres contactar con nosotras?

Te escuchamos

Somos…

Aina Buforn

Comunicadora y orientadora especializada en familias reconstituidas

También soy hijastra, madrastra y otras cosas que por ahora no tienen nombre.

Soy comunicadora de formación y cuando me convertí en madrastra me pareció tan complejo e interesante que decidí profundizar al máximo publicando varios artículos al respecto.

Desde entonces he seguido investigando en torno a las dinámicas de la familia reconstituida desde varias perspectivas (psicología, cultura, estudios de género) hasta convertirme en orientadora familiar.

Actualmente continúo mi formación en el ámbito de la familia y estoy especializándome en atención a la infancia durante los procesos de separación y reconstitución.

Berta Capdevila

Coach especializada en atención a familias reconstituidas

En mi familia soy hijastra, madrastra, hermanastra y madre (entre otras cosas).

Me formé como coach con especialización en familias reconstituidas junto a Jenna Korf. Actualmente continúo mi formación en el ámbito de la Comunicación No Violenta y con el grado de Psicología en la UNED, además de cultivar mi biblioteca especializada en familias reconstituidas, crianza, estudios de género y psicología humanista.

Antes de ser coach me licencié como comunicóloga en la Universidad Autónoma de Barcelona y continué con un máster en humanidades en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Si quieres saber más sobre mi recorrido te invito a visitar mi perfil en LinkedIn.

A lo largo de 3 años hemos ayudado a decenas de madrastras y a sus familias a superar los retos de la reconstitución y disfrutar la vida en su nueva tribu.

Las consultas con Berta fueron tan liberadoras que pude reconducir mi situación y salir de ese bucle de pensamientos negativos y rencores.

No solo me ayudó a afrontar mis situaciones familiares con otro ánimo, consciencia y actitud, sino que me hizo entender el valor que aporto a la vida de mi marido y de mi hijastra, y ellos a la mía. Las pautas de Berta me dieron una percepción de las cosas mucho más sana y positiva, y me han llevado a un estado de aplomo y seguridad que, sinceramente, me hacen vivir muy feliz como mujer, esposa y madrastra.

– JESSICA

Desde que descubrí SerMadrastra.com mi perspectiva sobre lo que me estaba pasando cambió radicalmente.

 Estaba muy confundida, pasando por una adaptación a mi nueva familia ensamblada que a ratos se me hacía un lío. Las coaches me han ayudado con estrategias de comunicación muy efectivas que han marcado una diferencia significativa tanto en la relación con mi pareja como con mi hijastro, pero sobre todo me han brindado un espacio donde me siento acompañada y comprendida en mi nuevo rol.

– PAM

Nos has visto en…

¿Quieres saber más? Te contamos cómo podemos trabajar juntas.