Encuentro de Madrastras

El pasado miércoles 20 de Junio convocamos el primer encuentro de madrastras en Madrid. A pesar del título, fue una actividad totalmente abierta también a padrastros, madres y padres biológicos, y en general a todo aquel que quisiera pasar un buen rato y cedernos su punto de vista de forma respetuosa.

Cuando gestamos la idea de crear eventos o reuniones de este tipo nos lo planteamos desde la necesidad que constatamos cada día de, como madrastras, sentirnos escuchadas, valoradas y sobre todo acompañadas. La soledad que sentimos durante la creación y desarrollo de nuestro rol y espacio en la familia reconstituida es tal que nos sigue sorprendiendo cuando compartimos anécdotas con otras madrastras/padrastros y nos damos cuenta de que, en cierto modo, todas se parecen y nos identificamos con los sentimientos que producen.

Pero como necesitamos mucho más que compartir los aspectos negativos, decidimos encontrarnos en un bonito local vintage para compartir también una merienda, nuestras experiencias, nuestros temores y muchas risas.

Tuvimos la genial aportación de 3 madrastras, cada una con su particular punto de vista de la madrastridad, dos padres divorciados o en trámites de divorcio que nos expresaron sus temores y sus ganas de mejorar las condiciones de vida con sus hijos y dos madres que llenaron el encuentro de carcajadas con sus respectivas visiones de la familia y del derecho de familia.

Desde Ser Madrastra siempre hemos querido promover el encuentro, el apoyo y el acompañamiento de todas las personas que están pasando, han pasado o que pasarán por un proceso tan complicado como un divorcio y una nueva construcción familiar. La importancia de conocernos y de hablarnos reside en desterrar el aislamiento y los prejuicios sociales para ayudar a aproximar posturas y re-educarnos para aprender a convivir valorando que si dejamos de lado nuestros conflictos personales, el bienestar de los menores implicados siempre debe prevalecer.

Muchísimas gracias a todas las personas que pudistéis venir a compartir la tarde con nosotras, gracias a las que no pudieron pero que mostraron tanto interés y hasta la próxima reunión en ciudades nuevas. Os mantendremos informadas de nuevas fechas y destinos para que nos podamos conocer y por fin crear una red de apoyo para vivir la madrastridad en positivo.