Niños Maleta

Escrito por Paty Rodríguez, abogada y asesora legal de Ser Madrastra.

 

Uno de los grandes mitos para oponerse a la guarda compartida es el de “los niños maleta”.
Reproduzco conversación con cliente:
“-Es que no quiero que mi hijo vaya cambiando de casa con todas sus cosas a cuestas cada semana.
-Bueno pero es que en cada cas…
-Que no quiero compartida, que no quiero que mi hijo esté cambiando de ambiente cada dos por tres, se va a volver loco.
-De acuerdo, exclusiva entonces.
-Sí, y que pida visitas si quiere.”

Venga, desmitifiquemos.

¿Qué pasa normalmente con la guarda exclusiva?
Cuando te divorcias/separas y tu ex se queda con la guarda de los menores, hay varios packs de regímenes de visitas.

Pack Básico: el progenitor no custodio tiene un régimen de visitas de fines de semana alternos y mitad de vacaciones.

Pack Advanced: el progenitor no custodio tiene un régimen de visitas de fines de semana alternos, mitad de vacaciones y… entre uno y dos días intersemanales,          SIN PERNOCTA.
Traducción: los recoges del cole y normalmente a las 20h los devuelves.

Pack Premium: el progenitor no custodio tiene un régimen de fines de semana alternos, mitad de vacaciones y visitas intersemanales, entre una y dos, CON PERNOCTA.

¿Analizamos?

Habíamos quedado en que no queríamos que el niño fuera con sus trastos de un lado para otro, y que, sobre todo, lo que no queríamos es que estuviera cambiando de casa cada dos por tres.

Dejamos el pack básico de guarda exclusiva para el último.

Pack Advanced: como el niño no se queda a dormir, no tenemos más problema de trastos que los que tengan que meter en la mochila para los deberes de esa tarde, y, en todo caso los de la extraescolar del día, si es que la hay. Hemos salvado el problema de los trastos. Bien. Pero es que resulta que el niño, a quien voy a llamar Miguelito, el martes se despierta en una casa, sale del cole y va a otra para luego volver a la primera. Y el jueves igual. El viernes, si esa semana toca quedarse con el progenitor no custodio, también se despierta en una casa, se va de ella con una maleta para el fin de semana y se queda allí hasta el lunes al entrar al colegio o hasta el domingo por la noche. Así que en rigor, el lunes o el domingo se despertará en una casa para acostarse en otra.
Resumen: con las visitas intersemanales, sin pernocta, Miguelito solo arrastra trastos dos veces al mes, pero cambia de casa cinco veces por semana.

Pack Premium: vamos a basarnos en un pack premium básico, es decir, con un día intersemanal con pernocta. Pongamos que los miércoles. Los miércoles Miguelito se levanta en casa de, pongamos, su madre. Se va al cole con una maleta. Su padre lo recoge del cole, se lo lleva su casa y al día siguiente le deja en el cole. Y si ese fin de semana toca visitas, el viernes se vuelve a levantar en casa de su madre, vuelve a llevarse una maleta al cole y pasa el fin de semana en casa de su padre. Por lo tanto el lunes se levanta en casa de su padre se acuesta en casa de su madre la semana en la que no tocan visitas el fin de semana.
Resumen: con la visita intersemanal con pernocta, Miguelito cambia de casa tres veces por semana, pero arrastra trastos todas las semanas, haya visita en fin de semana o no.

Nos queda el pack básico… El pack básico es ideal. Sólo hay traslado de trastos y cambio de casa dos veces al mes. Tiene una pega de nada, una minucia. Que Miguelito verá a su progenitor no custodio dos veces al mes, y cargará con la maleta más pesada de todas. Irse un fin de semana de cada dos y pasar la mitad de las vacaciones con una persona a la que prácticamente no ve.

Si es posible un régimen de visitas como los del pack advanced y el pack premium, cosa que no ocurre siempre… ¿de verdad lo veis tan alejado de la guarda compartida?

Pensad y me contáis. Y otro día hablamos de lo antieconómica que es la guarda exclusiva.
Veréis el sorpresón que se van a llevar tanto algunos que piensan que sus ex se forran con las pensiones de alimentos como los que piensan que la pensión de alimentos tiene que cubrir TODOS los gastos de los menores.

Una risa va a ser.

*En este post se han explicado las modalidades más comunes de llevarse a cabo los regímenes de visitas en guardas exclusivas. Por supuesto que hay casos en los que un régimen de visitas intersemanal no es posible por distancia entre los domicilios de los progenitores y que lo compensan con vacaciones o con otras fórmulas. Pero no es lo habitual. Lo habitual es esto.
Como que cuando se otorga una guarda exclusiva a un progenitor, ya sea de mutuo acuerdo o por la vía contenciosa, más del 90% de veces se le atribuye a la madre.

¿Tienes alguna duda sobre tu situación legal actual o te gustaría que te ofreciera una segunda opinión profesional sobre tu caso? Estoy aquí para ayudarte.

Consultas legales, segunda opinión, preparación para el juicio…

Soy Paty, abogada de familia especializada en familias enlazadas y colaboradora de Ser Madrastra. Descubre aquí todas las formas en que podemos trabajar juntas.