¿Tu pareja no es capaz de poner límites a su ex?

No deja de sorprendernos la cantidad de veces que el tema de la ex termina erigiendo un muro entre los miembros de la nueva pareja.

Si tienes la sensación de que tu compañero o compañera no pone los límites debidos a la relación con su ex, si te sientes invadida o insegura, es probable que hayáis tenido muchas discusiones sobre este tema e incluso que vuestra relación esté empezando a erosionarse.

Si te encuentras en esta situación, nos gustaría compartir contigo algunas claves que pueden desbloquear el conflicto y permitiros avanzar.

 

1. Prioriza

Seguro que hay muchos aspectos que quieres que cambien, pero estallar con todos a la vez y hablar de forma genérica con mensajes del tipo: “Tienes que ponerle límites a tu ex”, o con reproches: “¡Es que nunca le dices que no!”, no os va a ayudar.

En vez de eso haz una lista de las cosas que más te inquietan y empieza por la más sencilla y concreta para tratarla con tu pareja.

 

2. Muéstrate

En estas discusiones es habitual que echemos en cara a nuestra pareja su actitud con frases del estilo: “¿¿Pero por qué tienes que ir tú a arreglarle la lavadora?? ¡Que se busque un fontanero!”.

Estas frases se perciben como un ataque y la otra persona tiende a cerrarse en banda. En vez de eso, lo más efectivo, es abrirte explicando cómo te sientes y por qué es importante para ti que esa situación cambie.

Puedes usar frases del estilo: “Cuando tu ex te llama para cosas que se suelen compartir cuando vives con otra persona me siento confundida, como si no hubiera límites entre las dos casas, y también un poco insegura sobre mi lugar como tu nueva pareja. Por supuesto entiendo que vayas si es importante para los niños o si es algo urgente y no tiene otro recurso, pero prefiero que le pidas que busque otras alternativas si no se trata de algo urgente o de algo que solo puedas solucionar tú. Necesito de veras preservar nuestro espacio como pareja.”

 

3. Reconoce lo positivo

Tener a una ex “omnipresente” es un palo, pero vivir un conflicto abierto con ella puede ser todavía peor. A menudo, nuestras parejas atienden a las demandas de su ex para evitar el conflicto, y de esa manera están protegiéndonos y protegiendo nuestra relación de todo ese drama.

Cuando hables con tu pareja, es importante que reconozcas también lo que aporta y su buena intención.

Ten en cuenta que deshacer un matrimonio es un proceso mucho más complicado de lo que parece a simple vista. Más cuando no se trata de romper sin más sino que hay que transformar una relación de pareja en una relación de coparentalidad, ya que cada persona debe encontrar sus fronteras.

Por eso, si tu pareja no se mueve al ritmo que tú deseas a la hora de marcar límites, recuerda que esto es un proceso que requiere tiempo y no dejes de valorar valorar cada uno de los pasos que da.

 

4. Pregunta

En la familia reconstituida cada miembro de la pareja está en una situación muy diferente, con preocupaciones y tensiones diferentes, y a menudo lo que uno ve clarísimo está más bien turbio para el otro.

A lo mejor para ti está claro que hay que poner más límites, pero para tu pareja está claro que hay que seguir atendiendo ciertas demandas (o dejar de atenderlas pero de forma paulatina) para evitar una tempestad, para poder seguir viendo a sus hijos o para que vosotros podáis tener también la flexibilidad de pedirle cosas a ella.

Como los dos tenéis perspectivas e información diferente, a la hora de pedirle que ponga un límite, pregúntale cómo lo ve y así podéis buscar juntos una solución que atienda las preocupaciones de los dos.

 

¿Quieres más herramientas como estas, información especializada, asesoramiento de nuestras coaches y ser parte de una comunidad de madrastras  con el objetivo común de desterrar a las exs a la periferia de sus vidas?

Dentro de poco empieza el taller virtual “Des(ex)intoxícate” con todo lo que necesitas para recuperar tu energía y proteger tu relación de pareja. ¡Te esperamos!

Aprende a manejar
la tensión con la ex
y vuelve a ser tú misma

Sin horarios. Completamente flexible.
Con la fórmula que más nos gusta:
TALLER + COACHING + COMUNIDAD