fbpx
 

9 de junio Día de las Madrastras

Porque cada vez son más, porque cada día trabajan para acompañar a sus hijastras e hijastros y crear un hogar donde puedan crecer. Porque su labor es fundamental para el bienestar de toda la familia.

Hoy en día ya sabemos que tras una separación, las criaturas tienen más tranquilidad cuando sus dos progenitores han vuelto a establecer parejas. Así  pues, no hay duda de que las madrastras son partes esenciales en los procesos de transformación familiar que transcurren en cada vez más hogares.

Y hay más razones…

Porque a pesar de su papel fundamental en la vida de muchas criaturas, siguen siendo invisibles. No hay reconocimiento para las madrastras.

Porque soportan un pesado estigma que levanta sospechas y hostilidad a su alrededor, mientras dese la intimidad del hogar siguen forjando relaciones, ayudando, orientando, estando ahí cuando les necesitan. Resolviendo solas el misterio de cómo ser madrastras. Crían en la sombra, junto con sus parejas, a esas pequeñas que poco a poco se convierten en adultas.

A causa de este estigma, es fácil ver a las madrastras como el enemigo y que el dolor que sienten las personas (niñas y adultas) después de una separación se vuelque en ellas en forma de rechazo, violencias, desprecios. Por otro lado, es difícil para las criaturas abrirse a esas nuevas personas que llegan a sus vidas cuando el mensaje que reciben de su entorno es que son malas, egoístas, sin escrúpulos, que simplemente no deberían estar allí.

Nuestras pequeñas y pequeños tienen verdaderas dificultades para integrar esta nueva faceta de su familia. Su entorno sigue hablando sólo de mamá y papá, de “la casa de mamá” y “la casa de papá”, los árboles genealógicos de sus libros de texto siguen dando una imagen de familia nuclear en la que su experiencia no encaja. Se sienten desleales para con sus madres si quieren a sus madrastras. Se sienten raras e inadecuadas por tener una familia “diferente”.

Por el bien de las criaturas...

…necesitamos normalizar estas nuevas figuras que cada vez más aparecen en las familias y darles permiso para quererlas. Reflejar en nuestras creencias la diversidad familiar que existe ya en nuestra sociedad.

Por el bien de las madrastras...

…necesitamos compensar el estigma que pesa sobre sus hombros y empezar a reconocer por fin la difícil labor que hacen día a día, para que empiece a ser más gratificante para ellas y también para que toda la familia pueda beneficiarse de su bienestar.

Por todo esto y más, el 9 de junio celebremos el Día de las Madrastras

Hemos sabido que en Estados Unidos y algunos algunos países más, se celebra el día de la madrastra el domingo siguiente al día de la madre… Y nos ha subido la bilirrubina. La comparación y la jerarquía entre los dos roles se manifiesta incluso en esto tan simbólico. Esto tiene que ser una broma, ¿no?

Queremos un día propio donde sacudirnos el estigma, valorar nuestros esfuerzos y celebrar los vínculos entre madrastras, hijastras e hijastros sin compararlos con nada más. Porque son válidos e importantes por sí mismos, tal como son: con respeto, con recelo, con amor, con rabia, con dolor, con desconcierto, con afecto, con cercanía o con distancia. Porque todo esto y más es parte del reto que afrontan día a día las madrastras, las hijastras y los hijastros.

Dinfundámoslo tanto como podamos, regalemos a nuestras madrastras, hagamos algo especial en casa, pidamos a nuestras parejas que traten de involucrar a los peques de alguna manera o celebrémoslo por nuestra cuenta. Hagámonos un homenaje, sea el que sea. Los días de celebración se consolidan a base de celebrarlos, ¿no? ¡Pues sumémonos todas!

Durante las próximas semanas os iremos dando ideas para este día ;)

Si lo celebramos y lo difundimos, ¡podemos hacer que este día se convierta en un hito de reconocimiento y valoración para todas las madrastras del mundo!

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *



Descubre las bases para crear una relación sana con tus hijastr@s y construir tu lugar en casa sin perderte a ti misma por el camino. Basado en nuestra experiencia. Sin cuentos.

Responsable: Afín - Asociación Española de Familias Enlazadas. Finalidad: Envío de nuestras publicaciones y correos comerciales. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos están alojados en nuestra plataforma de email marketing Active Campaign, ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en hola@afinfamilia.com. Para más información, consulta nuestra política de privacidad.