Jesper Juul - Su hijo una persona competente

«Su hijo, una persona competente» de Jesper Juul

Habla Jesper Juul en Su hijo, una persona competente.

«Para poder responsabilizarnos de nosotros mismos en relación con los demás, sin cortar ni dificultar el contacto que mantenemos con ellos, necesitamos tener un lenguaje personal; un lenguaje con el que podamos expresar nuestros sentimientos, reacciones, necesidades y situar nuestros límites.

«El núcleo del lenguaje personal es:

Quiero. No quiero.

Me gusta. No me gusta.

Lo haré. No lo haré.

«Todas las respuestas inapropiadas de los adultos tienen dos cosas en común: no tienen en cuenta la competencia del niño e intentan «educar». El efecto de estos comentarios es: «No deberías experimentar ni sentir las cosas del modo en que lo haces».

«Consideremos, por ejemplo, los siguientes diálogos entre un niño y un padre respetuoso y otro que no lo es:

Niño: ¡Papá, me estoy helando!

Padre respetuoso: ¿De verdad? Pues yo estoy bien. Vamos a ver si encontramos algo para ponerte encima.

Padre no respetuoso: No seas tonto. No hace nada de frío. Mírame, sólo llevo puesta una camiseta, como tú.

Niño: Mamá, no me gusta mi nueva profesora de inglés.

Madre respetuosa: Me sorprende. A mí me parece agradable. ¿Qué es lo que no te gusta de ella?

Madre no respetuosa: ¿Qué pasa ahora? Debe ser que te pide que le entregues los deberes a tiempo.

Niño: Mamá, ¿sabes la fiesta del sábado…? Creo que voy a ponerme la camiseta verde. ¿Crees que puedo llevarla?

Madre respetuosa: Te queda bien esa camiseta verde, pero me gusta más cómo te queda la blanca.

Madre no respetuosa: ¿No crees que estás exagerando un poco con tanto arreglarte? Tienes tanta ropa que no importa lo que te pongas.

«Las respuestas irrespetuosas hacen que los niños se sientan equivocados o estúpidos. Como resultado, los niños hacen caso omiso de las lecciones que los padres intentan impartir. Todas las teorías educativas sostienen que las personas que se consideran estúpidas o que creen que están equivocadas no aprenden nada.

«Las respuestas con comentarios personales son la única forma de comunicación que lleva a cabo tres funciones a la vez:

  • Desarrolla la responsabilidad personal de los niños de una forma perspicaz.
  • Mantiene y desarrolla las relaciones de los niños con sus padres
  • Fomenta los sentimiento de unidad familiar

«Los padres deben abandonar el «contestador automático de padres», el mecanismo del que emanan –ante el más mínimo problema– consejos y comentarios educativos y «de ayuda». Evidentemente, la verdad sobre el «contestador automático de padres» es que la gran mayoría de los niños dejan de escuchar sus mensajes hacia la edad de tres años.

«Pero sólo porque la cinta sea automática no significa que sea inofensiva, ni mucho menos. Las palabras pueden parecer inofensivas, pero el mensaje que se puede leer entre líneas es destructivo: «¡No serías capaz de comportarte como un niño decente/bien educado/responsable/cooperativo si no te recordara todo el tiempo lo que tienes que hacer!». (…) Y cuanto más a menudo se repite la cinta, mejor grabado queda el mensaje.»

Has escuchado la voz de Jesper Juul en Su hijo, una persona competente.

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *



Descubre las bases para crear una relación sana con tus hijastr@s y construir tu lugar en casa sin perderte a ti misma por el camino. Basado en nuestra experiencia. Sin cuentos.

Responsable: Afín - Asociación Española de Familias Enlazadas. Finalidad: Envío de nuestras publicaciones y correos comerciales. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos están alojados en nuestra plataforma de email marketing Active Campaign, ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en hola@afinfamilia.com. Para más información, consulta nuestra política de privacidad.