El Factor Ex

A menudo las madrastras se enfrentan a situaciones poco agradables producidas por las ex parejas de sus compañeros sentimentales, generando siempre las mismas preguntas, ¿Por qué recibo la ira de una mujer que nunca he visto y con la que nunca he hablado? ¿Qué he hecho? ¡Simplemente estoy viviendo mi vida sin molestar a nadie!

A pesar de que pueda sonar un poco típico, es necesario intentar recordar siempre que ella en realidad no te está viendo a ti. Está viendo la versión de ti que ella ha creado y muchas veces en esa versión ha creado diferentes motivos para verte como el enemigo. En esencia, ella no te odia, odia lo que representas. Pero vayamos por partes:

Tú Representas: El fracaso de su matrimonio. Las mujeres, en general, mantienen las expectativas muy altas en relación a solucionar algo roto (en este caso, un matrimonio). Por lo tanto, un divorcio puede significar un gran fracaso para una mujer, posiblemente el mayor fracaso de su vida.

Racionalmente ella puede saber que la ruptura es lo mejor para su familia, pero ¿qué es peor que fracasar en una relación? Ver que otra persona lo consigue exitosamente.  Tú representas que su matrimonio está realmente acabado. Eres la persona que está teniendo la vida que se supone que ella debía tener.

Sin embargo, para algunas madres también representas el miedo a los efectos que el divorcio puede tener sobre sus hijos. Temores a si quedarán marcados de por vida o si podrán superar los cambios que un divorcio conlleva.

Tú Representas: La ruptura de su familia. Investigaciones recientes muestran que, en general, las mujeres tardan más que los hombres en superar emocionalmente un divorcio. Mientras tu marido te ha conocido y habéis creado unas nuevas dinámicas de pareja y familiares, ella puede estar todavía asumiendo las emociones asociadas al divorcio.

Nadie se casa con la idea de divorciarse y tener que compartr a sus hijos con otra mujer. Ese simple acto puede suponer un gran sentimiento de traición para ella, puesto que no te conoce y no confía en ti y en algunos casos, también puede haber perdido la confianza en su ex pareja. Y cuando eso ocurre, el simple hecho de estar dejando a sus hijos con «la otra familia» puede producirle un gran sentimiento de culpabilidad.

Tú Representas: La mujer por la que su ex-marido se ha convertido en mejor persona. Seamos honestos, si tu pareja es feliz, ella lo va a notar. Y si él te trata como si fueses el amor de su vida, ella lo va a notar (y mucho). Es posible que ella vea a su ex marido como la persona que ella hubiera querido que fuera durante su matrimonio y eso puede ser muy complicado de digerir. A pesar de que no quiera volver con él, sus inseguridades pueden hacerle caer en un círculo vicioso de auto-odio.

Con esto no pretendo justificar ciertos actos, sino mostrar que esta puede ser la realidad para muchas mujeres (teniendo en cuenta que este artículo no engloba todas las posibilidades eistentes, tan sólo unas pocas). Y con ello intentar ayudar a otras personas que se preguntan ¿Qué he hecho para merecerme esto? Porque la realidad es que no han hecho nada.

Si eres una madrastra que está experimentando estas situaciones es importante hacer un esfuerzo para no tomarte estas conductas de la ex como algo personal. Recuerda que ella está lidiando con su propio duelo, siguiendo un camino personal y no puedes hacer nada para ayudarle. Lo que si puedes hacer es crear vínculos fuertes con tu pareja, evitar el daño que pueda venir de fuera y nunca usar a la ex como saco de boxeo a pesar de las frustraciones que pueda generar.

¡Mucho ánimo!

Si a pesar de estas pequeñas pautas tu sensación de ser una extraña en tu casa no remite, quizás necesites ayuda de una forma más profunda. Nosotras te ofrecemos nuestro coaching y acompañamiento personal para que puedas elegir el que más se adapte a tus necesidades y así lograr que te sientas bien cuanto antes.

 

(post adaptado de un artículo de Jenna Korf, publicado en StepMother Magazine)

Aprende a manejar
la tensión con la ex
y vuelve a ser tú misma

Sin horarios. Completamente flexible.
Con la fórmula que más nos gusta:
TALLER + COACHING + COMUNIDAD

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *



Descubre las bases para crear una relación sana con tus hijastr@s y construir tu lugar en casa sin perderte a ti misma por el camino. Basado en nuestra experiencia. Sin cuentos.

Responsable: Afín - Asociación Española de Familias Enlazadas. Finalidad: Envío de nuestras publicaciones y correos comerciales. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos están alojados en nuestra plataforma de email marketing Active Campaign, ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en hola@afinfamilia.com. Para más información, consulta nuestra política de privacidad.