Lo que las madrastras deberían saber de las madres separadas

En Ser Madrastra nos gusta trabajar los sentimientos que se generan al iniciar la vida dentro de una familia reconstituida y ayudar a todas las mujeres que asumen el rol de madrastra a aceptar estos sentimientos y trabajarlos para mejorar sus experiencias vitales. Pero en nuestra Terapia de Grupo le dimos la vuelta a la tortilla. ¿Qué sucede si nos ponemos en la piel de las ex de nuestras parejas?

*Putualización. Las descripciones contenidas en este post no reflejan todas las situaciones. Hay excepciones, extremos y centenares de escenarios distintos. Pero éstas son las experiencias más comunes para la mayoría de madres separadas.

Ante todo, es una persona humana.

Todos tenemos una forma de ver el mundo y entender la vida que es totalmente personal y subjetiva, como consecuencia de nuestra educación, nuestras vivencias personales y el entorno en el que hemos crecido. Eso nos forma como personas y como tales, tenemos sentimientos. No todas las situaciones nos afectan por igual e incluso hay días en que los factores, tanto internos como externos, modifican nuestro estado anímico. A ellas también les pasa, son humanas.

Asumiendo los cambios

Al igual que las madrastras, la vida de la madre separada ha sufrido muchos cambios y puede que todavía esté en proceso de asimilación. A raíz de la separación, sus expectativas, sus planes de futuro y en general su vida, se ha visto modificada. Nada de lo que está viviendo encaja con sus planes iniciales de familia y mucho menos la idea de compartir a sus hijos con otro núcleo familiar. A pesar de que en ocasiones han sido ellas las que han dado el primer paso de la separación.

De pronto su esquema de familia, sus rutinas y lo que pensaban que iba a ser o debía de ser la vida para ellas ha cambiado y asumirlo no siempre es fácil. El tiempo es clave.

El temor por sus hijos

Si los cambios resultan complicados de aceptar y procesar para un adulto, no es extraño pensar que van a ser más complicados de encajar para un niño. La prioridad de una madre separada es el bienestar de sus hijos y pueden pensar que si está siendo un trago complicado de digerir para ellas, la separación, la formación de la nueva familia de su ex, etc. también lo va a ser para sus hijos. Y eso puede llevarlas a comportarse de forma sobreprotectora. Además no debemos olvidar que a priori ellas no nos conocen, no saben nada de nuestras vidas ni de si somos o seremos un mal o buen ejemplo (según su forma de entender la vida) para sus hijos. Aceptar la influencia de una persona desconocida sobre la vida de tus hijos genera mucha inseguridad y miedo. Aceptar esos sentimientos e iniciar una aproximación requiere mucho esfuerzo. Si se da el caso, valorémoslo como merece.

La falta de punto intermedio

Al igual que comentábamos en los posts sobre la Familia Reconstituida I y II,  la ausencia del punto intermedio sigue siendo el motor de muchos conflictos. Para una madre separada, la creación del punto intermedio con su ex puede ser un proceso complejo. Es posible que al inicio del proceso de crianza de sus hijos, ella hiciera muchos sacrificios personales y/o laborales y considere que su ex pareja, a pesar de no formar un núcleo familiar con ella, debe colaborar para que pueda recuperar ese tiempo invertido en los hijos de ambos. Sin embargo, puede sentir que la confianza en su ex pareja ha menguado y recuperarla para poder tratar los planes que tenían antes de la separación con respecto a cómo educar a sus hijos o cómo las decisiones del otro pueden afectar a su vida externamente para negociar un nuevo punto intermedio, requiere tiempo, efuerzo y mucha empatía. Y soltar lastre de malos sentimientos acumulados.

 

Aprende a manejar
la tensión con la ex
y vuelve a ser tú misma

Sin horarios. Completamente flexible.
Con la fórmula que más nos gusta:
TALLER + COACHING + COMUNIDAD

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *



Descubre las bases para crear una relación sana con tus hijastr@s y construir tu lugar en casa sin perderte a ti misma por el camino. Basado en nuestra experiencia. Sin cuentos.

Responsable: Afín - Asociación Española de Familias Enlazadas. Finalidad: Envío de nuestras publicaciones y correos comerciales. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos están alojados en nuestra plataforma de email marketing Active Campaign, ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en hola@afinfamilia.com. Para más información, consulta nuestra política de privacidad.